NOTICIAS 

Expositoras:

María del Carmen Battaini  - Jueza y presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas. Presidenta del Consejo de la Magistratura de Tierra del Fuego.

@JuFeJus (Twitter)  @justiciatdf (Twitter)

Dolores Gandulfo - Directora de Política Institucional de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y directora del Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL).

@doloresgandulfo (Twitter) @loligandulfo 

Rocío Silva-Santisteban - Escritora, activista feminista y derechos humanos. Entre 2011 y 2015 estuvo a cargo de la dirección ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú. Consultora de género, derechos humanos y conflictos ecoterritoriales de distintas organizaciones internacionales como UNICEF, OXFAM y Tierra des Hommes. Actualmente Diputada Nacional y miembro del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza.

@rocio_silva_santisteban (IG) @pavese (Twitter) RocioSilvaSantistebanM (Facebook)

 

Constanza Gabriela Schonhaut Soto - Abogada, activista feminista y de los derechos humanos. Coordinó la iniciativa “Mujeres al Poder”. Es miembro de la (Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM) y de la Asociación de pensamiento penal (APP). Fue elegida para participar de la elaboración de la próxima Constitución de Chile. 

@conyschon (IG) @ConySchon (Twitter) @Conyschon (Facebook)

El próximo día 22 de junio, de 16 a 17:30 (ARG), 15 a 16:30 (Chile), 14 a 15:30 (Perú),  en el marco de la iniciativa Acelerar Igualdad, creada por Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) y Fundación Foro del Sur,  y con el apoyo de Asociación de Estudios de Relaciones Internacionales Argentina (AERIA), se realizará un encuentro online para analizar el panorama latinoamericano y pensar las mejores estrategias para acelerar los procesos hacia una democracia paritaria en la región.

 

¿Cuál es el estado de situación de la paridad en nuestras democracias? ¿Cuáles son las mejores estrategias para alcanzar este objetivo? ¿Cómo acabar con la violencia hacia las mujeres que actúan en la política? ¿Es posible alcanzar la justa representación de las mujeres con sus derechos más postergados, entre ellas , afrodescendientes, de pueblos originarios y migrantes? ¿Qué rol cabe al Poder Judicial para garantizar la paridad?

 

Estas son algunas de las preguntas que serán abordadas por prestigiosas expositoras de la Argentina, Chile y Perú.

editoriales

la selección de Verónica

periódicos.jpg

​ÚLTIMAS NOTICIAS

NORMAS NACIONALES

E INTERNACIONALES DE INTERÉS

LINKS

Aquí podrás encontrar links a páginas de terceros vinculadas a la temática de género

Sobre ésta sección: Género y Justicia

Verónica Guagnino directora del área de género y justicia de la Asociación

Directora del área

Sandra verónica guagnino

Hemos comprendido que nuestra institución no puede permanecer ajena al proceso de eliminación de la violencia de género en cualquiera de sus formas.

La idea de generar un espacio que fuera útil a las/los fiscales y al resto de la sociedad, comenzó a tomar forma a partir de la colaboración de Sandra.  Por ello la Comisión Directiva decidió ofrecerle la dirección de ésta Sección, y con la esperanza de que pronto se sumen más colaboradoras/res.  

CURRICULUM VITAE -ABREVIADO-

Abogada por la Universidad de Buenos Aires (1989);  Doctoranda en Derecho Constitucional, por la Universidad de Valladolid (2001); Magister en Derecho Español por la Universidad de Valladolid (2004); Especialista en Criminología, Crimen Organizado, Corrupción y Terrorismo (2017),  Gobernanza y Gobierno Abierto (2018) por la Universidad de Salamanca; Especialista en Prevención de la corrupción en los sectores público y privado, por la Universidad de Castilla La Mancha (2015); Especialista en Alta Formazione in Giustizia Costituzionale e Tutela Giurisdizionale dei Diritti, por la Universidad de Pisa (2016); Magister en Administración de Justicia, por la Universita degli Studi di Roma, Unitelma Sapienza (2018).

Durante más de 30 años ha integrado diversos organismos en los Poderes Judiciales de la Nación y de la CABA. Actualmente es Fiscal de Cámara con competencia Penal, Contravencional y de Faltas del Ministerio Público Fiscal del  Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, designada por concurso en el que obtuvo la calificación máxima (100/100 exámen escrito).

Se ha desempeñado como docente de Derecho Procesal Penal y Elementos de Derecho Penal y Procesal Penal en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, de Belgrano, de la UCA y del Museo Social Argentino. También es docente de las asignaturas de Derecho Constitucional, Derecho Procesal Penal y Protocolo, del Instituto Superior de Seguridad Pública de la CABA. Ha publicado diversos artículos de su especialidad.

Durante 2017 la Fiscalía de Cámara a su cargo obtuvo la Certificación de Calidad ISO 9001:2015 en todos sus procesos de trabajo, incluidos la elaboración de dictámenes y la supervisión de las Fiscalías de 1° instancia especializadas. También fue distinguida con el máximo reconocimiento - Nivel Oro- del Premio Nacional a la Calidad en la Justicia, edición 2017, otorgado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina. En sus ediciones 2017 y 2018 obtuvo, además, las Medallas de Plata y de Oro del Premio Nacional a la Calidad, otorgado por el Ministerio de Modernización de la Nación Argentina.

Es Jueza del Premio Nacional a la Calidad en la Justicia, designada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina para el período 2018-2020.

Espacio Recomendado

MARCO JURÍDICO INTERNACIONAL

ONU
OEA

específicos

complementarios

MARCO JURÍDICO NACIONAL

 

Documentos de interés

Travesticidio de Amancay Diana Sacayán. Documento de buenas prácticas de intervención fiscal. Estándares de debida diligencia reforzada y de trabajo reparatorio