DELEGACIÓN CHUBUT

MARÍA BOTTINI _edited_edited.png

MARÍA BOTTINI

JORGE BUGUEÑO

María y Jorge se pusieron al frente de la tarea de constituir la primer delegación de la Asociación Argentina de Fiscales. 

Bienvenidos al espacio exclusivo de los/las asociados/das de Chubut.   María Bottini y Jorge Bugueño tuvieron la iniciativa de ir un paso más adelante.  Consideran que además de socios/cias, la unidad de los fiscales de Chubut, y la problemática general justifican crear una delegación.   Estamos trabajando en ello.  Mientras tanto, vamos generando un espacio web exclusivo.  

JUICIO POR JURADOS

CAPACITACIÓN EXCLUSIVA PARA MIEMBROS DE LOS MINISTERIOS PÚBLICOS FISCALES

OBJETIVOS Y FORMAS DE TRABAJO

La capacitación tiene por objetivo dotar a las/os Fiscales y sus equipos de trabajo de los contenidos mínimos para llevar adelante las audiencias preliminares y los debates orales bajo la modalidad de juicio por jurados populares, en especial en nuevas destrezas como la selección de jurados y producción de la prueba.-

El desarrollo de las actividades se llevará a cabo en forma presencial en al menos tres encuentros presenciales, intensivos los días viernes y sábados, completando la formación con exposiciones remotas virtuales.

La selección de día y horario obedece a la necesidad de brindar la posibilidad de que los funcionarios de sedes descentralizadas concurran a los encuentros no obstante sus agendas laborales.

DIAGRAMA DE ACTIVIDADES

DIRECTOR DEL CURSO

SEBASTIÁN VIDELA

Fiscal en lo Criminal y Correccional de la Provincia de Buenos Aires

1er. Encuentro (Viernes y Sábado)

. Aspectos Generales de Litigación en Juicio por Jurados

.Teoría del Caso para Jurados

. Preparación y dinámica de la audiencia preliminar de ofrecimiento de prueba

. Convenciones probatorias. uso y estrategias para su implementación.

 

2do. Encuentro (Viernes y Sábado)

. Selección de Jurados.  Herramientas básicas para la audiencia de Voire Dire.

. Alegatos Iniciales y Finales ante el jurado.

. Producción de la Prueba ante un jurado popular

 

3er. Encuentro (Viernes y Sábado)

. Voire Dire avanzado, modelos de formularios y preguntas según los distintos delitos

. Uso de testigos expertos en Juicios por Jurados por hechos cometidos mediando Violencia de Género.

Sebastián tiene una larga trayectoria como Fiscal, ocasión que le permitió ser designado para intervenir en los procesos por JUICIO POR JURADOS en el Departamento Judicial en que se desempeña.

Además de docente en varias universidades, su formación y experiencia le permitieron impartir distintas capacitaciones sobre la temática junto a  Harry Dorfman (Juez de la Corte Superior de California, Distrito de San Francisco, EEUU) y  a Peter Furst (Abogado defensor particular de ese distrito con intervención en casos de pena de muerte).

CURSO INICIAL-1ER ETAPA

La Asociación Argentina de Fiscales también ha desarrollado capacitaciones de mayor complejidad en la que intervienen como docentes, profesionales cuyos consejos son de gran utilidad en las audiencias de "Voire dire".

También otros módulos de litigación específica para juicio por jurados que permitirán profundizar los de ésta primer etapa.

NOTICIAS

JURISPRUDENCIA

El Tribunal Superior de Justicia dictó sentencia con importantes alcances sobre perpectiva  de género.  Un mensaje claro a los jueces de las instancias previas.

AGENDA

Madryn será sede de las jornadas sobre grooming 
SE REALIZARÁN DEL 15 AL 16 DE SEPTIEMBRE 
Puerto Madryn será sede en los próximos días de las Jornadas Patagónicas “Gooming: Estrategias y Desafíos”, organizadas por la Asociación Mujeres Jueces de la Argentina -AMJA- y el Superior Tribunal de Justicia de Chubut y que se llevarán a cabo en dos días de trabajo, durante el jueves 15 y viernes 16 de septiembre en el Hotel Península Valdés y en el Teatro del Muelle, respectivamente. 
A través de la Resolución de Superintendencia Administrativa N*10020 se declaró de interés institucional para el Poder Judicial de la Provincia del Chubut las Jornadas Patagónicas “Grooming: estrategias y desafios” que cuentan con el auspicio de la Municipalidad de Puerto Madryn, la Asociación Grooming Argentina y el Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut. 
La primera jornada de trabajo se llevará a cabo el jueves 15 de septiembre, de 17 a 20, en el Hotel Península Valdés. 
Los asistentes abordarán la temática: Mujeres en lugares de decisión, experiencias y desafíos. De este panel participarán, además de la Presidenta de AMJA, representante del Poder Judicial de Córdoba, Dra. Aida Tarditti, la Dra. Camila Banfi, integrante del Superior Tribunal de Justicia del Chubut y la Dra. María Soledad Gennari de Neuquén y la Dra. Crisitina Leiva de Misiones. La Mesa de trabajo será sobre protocolo unificado de Atención a Víctimas para todo el Poder Judicial, Policía y organismos afines Víctimas de VG en todas las modalidades (multifuero) 
La segunda jornada de trabajo será el viernes 16 del corriente mes, en el horario de 9 a 13, en el Teatro del Muelle. Allí se abordará como tema específico el Grooming y se contará con la participación de Hernán Navarro, Fundador de Grooming Argentina; Natalia Molina, Jueza Penal Contravencional y Faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Carlos Richeri, Fiscal General de Chubut 
En esta ocasión se llevará a cabo, además, la firma de convenios de distintos organismos con la Asociación Grooming Argentina como: El Superior Tribunal de Justicia, Municipalidad de Puerto Madryn, Ministerio de Educación y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Sale Branding

CONVENIOS