top of page

Derecho Ambiental

Matías Michienzi

Captura de pantalla 2023-12-20 a la(s) 1

En el día de hoy, el Presidente de la Asociación Argentina de Fiscales (AAF), Marcelo Varona Quintián, acompañado por el Fiscal Matías Michienzi, firmaron con el Prof. Dr. Klaus G. Binder, Representante de la Fundación Hanns Seidel en Argentina, un convenio marco que sienta las bases para el trabajo conjunto entre ambas instituciones.

🌱 Con este convenio las partes buscan promover el intercambio de conocimientos y herramientas que permitirán mejorar el trabajo en las unidades fiscales especializadas en materia de investigación y persecución de delitos ambientales.

1.png

Neuquén

Maximiliano nos cuenta como se creó la unidad especializada en Medio Ambiente, y a través de dos casos nos muestra la dificultad de avanzar con la ley actual; cómo se gestiona una unidad especializada, las relaciones con otros organismos; la proactividad que se necesita.

Muy interesante sobre las espectativas que genera una investigación en la sociedad y la responsabilidad que general en el fiscal.

Maximiliano Breid Obeid -Parte 1-

Derrame de hidrocarburos

Neuquén

Maximiliano Breid Obeid -Parte 2

Temas Diversos

Neuquén

el caso "ituzaingo"

Un "leading case internacional"

Carlos Matheu 

Abogado egresado de la Universidad Nacional de Córdoba en el año 1981

 Ex Fiscal de Instrucción del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, cargo que desempeñó durante 25 años de los cuarenta de su carrera judicial

 Fue docente Ayudante en la Cátedra de Derecho Penal II de la Universidad Nacional de Córdoba

 Integrante de la Red Latinoamericana del Ministerio Público Ambiental

 Especialista en derecho penal ambiental 

 Fue el fiscal de instrucción que realizó la investigación y llevó adelante la acusación en el juicio oral y público en el año 2012 en el caso ambiental emblemático denominado “Barrio Ituzaingó”, el cual sentó un precedente en Argentina y América Latina al haber logrado en dicha región el primer fallo dictado por un tribunal penal que condenó a 3 años de prisión a un agricultor y un aeroaplicador como coautores del delito de Contaminación ambiental dolosa por aplicación ilegal con agroquímicos.

 Recibió el reconocimiento de la ONG INECE (Internacional Network for Environmental Compliance and Enforcement) por su desempeño funcional como fiscal en el caso “Barrio Ituzaingó”, al haber entendido dicha entidad norteamericana –apoyada por la Organización de Naciones Unidas- que el mismo constituyó un “leading case” sobre el vínculo de derechos humanos y ambiente en el área de agroquímicos. 

 Recibió el reconocimiento de la Asociación Médica Argentina con la distinción “Conciencia 2012” por su desempeño como fiscal de instrucción en la causa de la contaminación ambiental por agroquímicos de Barrio Ituzaingó.

 Recibió el reconocimiento del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba por su actuación funcional en la causa de la contaminación ambiental por agroquímicos de “Barrio Ituzaingó”.

 Recibió el reconocimiento de la Fiscalía General de la Provincia de Córdoba por su actuación funcional en la causa de la contaminación ambiental por agroquímicos de “Barrio Ituzaingó”.

 Recibió el reconocimiento del Banco de Semillas Dr. Lutti como ciudadano ilustre de la ciudad de Córdoba por su desenvolvimiento como fiscal de instrucción en la temática ambiental.

 Participación en Congresos y Seminarios provinciales, nacionales e internacionales vinculados al derecho penal ambiental.

Sentencia completa

Sugerimos la lectura completa de la sentencia, La actividad probatoria de Carlos, los relatos de los testigos y las graves consecuencias producidas como resultado del delito.

Gracias Carlos por seguir compartiendo tus conocimientos!

bottom of page