CAPACITACION

Pila de libros

CONVENIOS DE CAPACITACIÓN

La Asociación Argentina de Fiscales tiene entre sus objetivos "...Facilitar el intercambio de información, conocimiento y experiencia entre los/las fiscales, promoviendo el uso de la tecnología de la información a tal efecto....Promover el análisis comparado del derecho penal y procesal para ayudar a los fiscales que se han embarcado en proyectos de reformas judiciales....Participar con las organizaciones de justicia internacionales para el fomento de estos objetivos....Fomentar y desarrollar la capacitación profesional de sus integrantes. Mantener relaciones con las Instituciones del Estado en el marco de la Administración de Justicia para la defensa de los derechos profesionales de los miembros del Ministerio Público.

Por esa razón, es que promovemos la celebración de CONVENIOS con distintas instituciones: universidades públicas, privadas, Ministerios Públicos Fiscales nacionales y extranjeros, otras Asociaciones de Fiscales, etc.

A continuación, un modelo de convenio marco...

ACADEMIA LATINOAMERICANA DE FISCALES

CONVOCATORIA A PROFESORES Y FISCALES DE TODO EL PAIS

La Federación Latinoamericana de Fiscales recientemente creó la Academia Latinoamericana de Fiscales, aprobó su reglamento y constituyó su órgano de gobierno (el Comité Académico de la Academia..)  En éste cuerpo se encuentran representadas todas las Asociaciones de Fiscales que integran la Federación Latinoamericana de Fiscales.

La Asociación Argentina de Fiscales se encuentra representada por Sebastián Videla quien participó activamente en la elaboración del Reglamento.

Actualmente nos encontramos en la tarea de elaborar programas y propuestas académicas al Comité.   También propondremos profesores para las distintas materias, conversatorios y actividades.

Para ello estamos conformando un equipo de trabajo (Profesores, Fiscales y Funcionarios)  que nos permita presentar un proyecto de currícula y de docentes.

El campo académico es muy variado, porque -al menos ésta Asociación- pretendemos incluir materias no convencionales y que son de constante actualización como técnicas de investigación, ciencias auxiliares, actualización de métodos científicos, garantías y protecciones de la función fiscal, y otras más que se sumarán a las clásicas materias formativas esenciales para el desempeño de la función fiscal.

Por ello, necesitamos de cada uno que quiera sumarse, en cualquier rol será bienvenido. Para proyectar los contenidos; como docente; y fundamentalmente para pensar juntos.

AMIGOS & DERECHO

CONVERSACIONES BREVES E INFORMALES ENTRE AMIGOS

el "voire dire" en casos mediáticos  -

A veces los formatos clásicos de conferencia nos obligan a seguir la estructura de una presentación. Nos pareció muy interesante tratar de reproducir o juntarnos para conversar libremente sobre temas puntuales.  ​

Allí es donde se conjuga lo que uno quiere transmitir y lo que el otro desea preguntar.  También se logra exponer con más naturalidad las diferencias y los distintos abordajes.

En ésta ocasión, le preguntaremos a Peter y a Harry cómo sería una audiencia de "Voire Dire" en casos con características mediáticas donde se logra influenciar a la sociedad (posibles jurados).

HARRY DORFMAN-PETER FURST-SEBASTIÁN VIDELA-MARCELO VARONA QUINTIÁN

MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE, 15 HS.

ENTRE RÍOS

PETER FURST

Posee una larga trayectoria como abogado defensor en materia penal que inicia en 1977 al ser admitido por la Barra de Abogados de New York.

Previo a su desempeño en la actividad particular se desempeñó en la Oficina del Fiscal de Distrito de New York, estando a cargo de la Spanish Lenguage Unit.

Con posterioridad y hasta la fecha se ha desempeñado como defensor en cientos de casos penales en juicios por jurados.

Ha sido docente en distintos escuelas de leyes, entre ellas la Escuela de Leyes de la Universidad de San Francisco, Lincoln University The Law School, Santa Clara University School of Law y Hastings College of the Law.

Ha participado como capacitador en litigación penal y Juicio por Jurados en distintos países; en diversas oportunidades en la República Argentina aportando sus conocimientos a jueces, fiscales y defensores de distintas provincias, así como para la Guatemala bajo el auspicio de Harvard University Law School, en el proyecto piloto de corte  del Centro de Justicia Criminal.

HARRY DORFMAN
Se formó en la Universidad de Harvard, recibiendo su título de grado de Hastings College of the Law.
Presto servicios entre 1984 y 1985 para la Suprema Corte de Alaska, para luego desempeñarse como  Assistant District Attorney de San Francisco desde 1985 al año 2013.
Estuvo a cargo de la Fiscalía de Homicidios entre los años 2011 al 2013.
Ha sido capacitador  en sistemas judiciales y Juicios por Jurados en Portugal, Bolivia, El Salvador, Egipto, Turquía, India y Argentina.
En nuestro país ha colaborado estrechamente en la formación de jueces, fiscales y defensores de distintas provincias argentinas en la implementación de Juicios por Jurados.
En el ámbito universitario se desempeño como Profesor en San Francisco Law School, desde el año 2001 a 2016, en la que fue elegido como Profesor del Año en  cinco oportunidades.
Desde mayo del 2013 cumple su función de Juez en la Corte Superior de San Francisco.

PRESENCIAL

Conferencia "El rol del fiscal en el juicio por jurados"

MATERIAL

Powerpoint

Sebastián Videla

FALLO: Canales, Mariano Eduardo y otro s/ homicidio agravado - impugnación extraordinaria.

Evidence Code California​

PREGUNTAS DEL ​PÚBLICO