Captura de Pantalla 2022-04-29 a la(s) 02_edited.png

SEMINARIO SOBRE EL ACCESO DE MUJERES A ALTOS CARGOS EN LA JUSTICIA Y SU RELACIÓN CON LOS CONCURSOS DE IDONEIDAD

EL TECHO DE CRISTAL EN LA JUSTICIA

TEMATICA

Los concursos para acceder a distintas posiciones dentro del Poder Judicial, en los Ministerios Públicos Fiscales y en la Defensa promueven la selección de candidatos/tas a partir de una evaluación sobre sus conocimientos, capacidad para resolver casos, experiencia en la materia y en la profesión, antecedentes académicos, publicaciones, y docencia.

Sin embargo es llamativo que la cantidad de varones y mujeres en las posiciones de más alto nivel, muestran una enorme desproporción en favor de los varones.

PRIMER ETAPA

La primer etapa del seminario está destinada a la presentación de datos e investigaciones que no solo reflejen la cantidad de varones y mujeres en determinados cargos, estamentos o funciones, sino también la exposición de las reglas de concurso, cantidad de inscriptos por género, resultados o calificaciones obtenidas por género, y cualquier otro parámetro que permita obtener conclusiones con capacidad para incidir en la determinación final.

Esta etapa no solo debe ser expositiva sino que debe acompañarse con el trabajo de relevamiento de datos para facilitar el conocimiento de todos/das los/las participantes.

SEGUNDA ETAPA

Esta etapa está destinada a la exposición de conclusiones que expliquen los factores que determinan la actual e incontrastable diferencia de acceso de los varones en detrimento de las mujeres a los diversos cargos.

La validez de la fijación de cupos frente al argumento de la existencia de reglas idénticas de competencia entre varones y mujeres en los concursos.

TOMA DE POSICIÓN
Construcción de Conclusiones

Elaboración de conclusiones y pautas a seguir en los procesos de selección de Magistrados con la intención de proponer un "standard" o modelo a seguir en las legislaciones.